Portal de Ricote

www.portaldericote.com

Ricote - SpanishRicote - English
detail of Ricote

 

[Contigo solicita al Gobierno Regional que tome medidas urgentes para paliar el abandono de nuestros campos (21/02/2021)

El abandono de las tierras de cultivo en nuestra Región no es un fenómeno reciente, estas áreas se han caracterizado por ser objeto de uso extensivo (trashumancia, rotación de cultivos, pastoreo extensivo) permitiendo el mantenimiento del equilibrio, si bien altamente inestable del sistema tierra-población, se encuentran diversas circunstancias entre las que cabe mencionar las crisis agrícolas, el desarrollo económico y la progresiva industrialización que se ha ido experimentando en la segunda mitad del siglo XX, introduciendo unos cambios de velocidad que no han podido ser igualados por la velocidad de adaptación del medio, dando lugar a un estado de desequilibrio permanente agravado muchas veces en las Políticas Agrícolas de la Comunidad Europea (PAC).

Esto da lugar a consecuencias y transformaciones socioeconómicas llevando consigo el proceso de abandono de campos de cultivos y tierras marginales.

Según las conclusiones publicadas en la revista regional "Environmental change", son claros los factores socioeconómicos que han llevado al abandono grandes parcelas de cultivo en las comarcas de los municipios de Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva y Archena.

Estos investigadores internacionales han constatado que el 51,35% de la superficie agrícola del Valle está abandonada.

CONTIGO Región Murcia insta al Gobierno regional a que apoye la agricultura familiar que sigue siendo la forma de cultivo más extendida, ya que son muy bajos los ingresos que se perciben de esta agricultura.

Si a ello le unimos la falta de interés de las actividades agrícolas entre nuestra juventud y los fuertes lazos emocionales con la tierra que impiden el cambio de dueños de parcelas agrícolas, dan lugar al abandono de las tierras.

Nuestra agricultura está en crisis, como tantos otros sectores que no acaban de adaptarse a un mundo lleno de cambios e incertidumbre, pero sin nuestra agricultura no podremos vivir en un mundo superpoblado, CONTIGO cree que una solución a estos problemas sería apoyar a la agricultura ecológica en nuestra Región.

El sector ecológico valenciano generó un volumen de negocio de 452 millones de euros en el año 2018, sin embargo, el nivel de penetración de los productos ecológicos sigue siendo muy bajo en nuestro país, con un 9% de la superficie agraria si nos comparamos con otros países europeos que alcanzan hasta un 75%.

Desde CONTIGO Región de Murcia pedimos que se tenga en cuenta el Pacto Verde Europeo y las estrategias de la Comisión Europea de biodiversidad.

function { ;(, , {});}

Source: CONTIGO

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información