Portal de Ricote

www.portaldericote.com

Ricote - SpanishRicote - English
detail of Ricote

 

[La Comunidad acondiciona el sendero del Collado de la Madera, en la Sierra de Ricote, para facilitar su uso en actividades de naturaleza (21/07/2021)

La adecuación y mejora de los tramos del Sendero del Collado de la Madera, en la Sierra de Ricote, para el pleno disfrute de los visitantes, es el objetivo primordial de la actuación iniciada por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, con un presupuesto de 46.500 euros, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que supervisó hoy sobre el terreno el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.  Perona explicó que la Sierra de Ricote “cuenta con multitud de visitantes, principalmente de las poblaciones cercanas de Archena, Villanueva del Río Segura, Ojós, Ulea, Ricote y Blanca, y cada vez es más popular en otras más lejanas por la belleza y singularidad de la zona.

Recordó que en este lugar se realizaron labores de restauración hidrológico-forestal, que comenzaron a principios del siglo XX, “creando una red de sendas que permitían recorrer la sierra y hoy se utilizan para actividades de senderismo, cicloturismo u observación e interpretación de la naturaleza”.

Actualmente, la Sierra de Ricote cuenta con cinco de estas sendas incluidas en la Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia, y una de ellas es la del Collado de la Madera, de recorrido circular y 16,7 kilómetros de longitud, con un desnivel de 520 metros.

“Este sendero, vestigio de la época de la citada restauración, abarca distintos paisajes de los campos de Ricote, umbrías de matorral mediterráneo, muros de mampostería, cultivos de secano, junto con la omnipresente masa arbórea, conformando un paisaje forestal-agrícola de gran belleza”, explicó el director general. Las actuaciones previstas paraacondicionar el senderoson: adecuar el firme; reforzar el cruce de ramblas; limpiar pasos de agua; reponer el muro de mampostería en seco, acorde con el entorno; reparar la pista que conduce a la Casa Forestal de Cuesta Alta, de 832 metros de longitud, que permite acceder desde la carretera al sendero;  e instalar cartelería.

function { ;(, , {});}

Source: CARM

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información